sábado, 25 de junio de 2016

Tiempo: 5h 30m
Albergue : Acuarios.  Muy bien

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Esta es la última etapa y queremos disfrutar de Santiago. Para ello decidimos salir a las 5,15 h.
De noche y con una fuerte pendiente que durará 4 km, llegaremos al albergue de Outeida, donde nos encontramos a los Joses de Madrid, con los que haremos una buena parte de la etapa.

Vamos con cuidado porque de noche no se ven muy bien las flechas y si no se lleva linterna es posible equivocarse.

Al principio vamos por caminos cubiertos de arbolado y una vez que nos vamos adentrando en Santiago, el asfalto aparece con más frecuencia.

Como curiosidad, a falta de 3 km, pasaremos por Androix donde tuvo lugar el accidente del AVE en el año 2012.En el puente que atraviesa las vías del tren vemos diferentes objetos, como flores, muñecos, etc en recuerdo a los fallecidos.

La entrada a Santiago es mucho más bonita que la entrada del camino francés.Y como siempre la aparición en la plaza del Obradoiro sensacional. Allí estábamos todos: Roberto, Philippe, Noelle, los Joses y el cuñado Segio, Ursula, Maria José y yo, aunque Ursula ha venido un poco más tarde porque siempre le gusta ir más despacio en plan contemplativo.

A las 12 h misa del peregrino. Entramos por la puerta del perdón que solo se abre cuando es año jubilar.Tenemos suerte y al final de la misa vemos el botafumeiro, donde Ursula, al ser la primera ver que lo veía, se ha emocionado.

Hemos comido en el restaurante casa Manolo porque los Joses nos lo han recomendado. Fantástico, lo recomiendo.

El abrazo a Santiago no ha faltado, así como la visita a la tumba, para después tomar todos juntos un café en la plaza las Armas.

A las 8 de la tarde nos tomaremos todos una cerveza para despedirnos. Como siempre una despedida triste porque hemos pasado buenos momentos. Abrazos, intercambio de teléfonos y de correos, lo normal en este tipo de situaciones.

LA ETAPA EN FOTOS:

De noche hay que tener cuidado con las flechas. Hay que llevar linterna.

Nos adentramos en el bosque por caminos

También pasamos por trozos de carretera

El paisaje, ya próximo a Santiago, resulta interesante.

Atravesamos algunas aldeas

Ya vamos viendo Santiago al fondo

Cada vez tenemos más asfalto

Las obras hacen desviar el camino para subir alguna fuerte pendiente.

Puente sobre el AVE donde se produjo el accidente

Empezamos a divisar las torres de la catedral.

Los mojones que nos vamos encontrando nos indican los km que faltan. Este mojón marca 1,8 km

Último puente que atravesamos

En la plaza del  Obradoiro todos juntos

Con los franceses que conocí en Tabara

Con María José y Ursula que conocí en Lubian

Y con mi mujer María José que ha hecho 4 etapas muy duras.

Celebrando la llegada en el restaurante Manolo. Muy bien

Desde aquí un fuerte abrazo a todos los que habéis caminado junto a mi y a todos los que habéis tenido la paciencia de seguirme en el blog.

1. Orgullosa de vosotros...¡Estáis hechos unos auténticos peregrinos! Os esperamos en casita con ganas :)

2. Enhorabuena camepones. Os he ido acompañando en cada etapa (en diferido) con tu blog.
    Espero que en alguna ocasion me pueda servir este blog.
    Animo que es el comienzo de otro camino. Un saludo y abrazo a ambos: Maria Jose y Cristobal.

3. Muchas gracias Juan. Sin duda alguna este camino es muy bonito. Estoy a tu disposición para cuanta información quieras

4. ¿que es lo mejor del camino? paisajes,amaneceres,bosques,sendas...no,lo mejor es tener la oportunidad de conocer gente GRANDE y poder caminar y compartir con ellos.ha sido un honor disfrutar parte de este camino juntos.no se como pero hay que repetirlo,y tenemos pendiente ese cafe para octubre, eh.un abrazo a los dos

5. Para nosotros también ha sido un honor conoceros.Efectivamente el mejor regalo que te da el camino es la buena gente. Nuevamente gracias por habernos dado buenos momentos
    Los llevaremos en nuestra memoria.
    Estoy a vuestra disposición para lo que queráis. Os espero en Zaragoza en octubre

6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7. Abrazo a Ti y Maria Jose, Grande Caballero Templario.